1 de diciembre de 2009

Ceremonias funerarias prehispánicas.


"Entre los habitantes de las diversas culturas que se desarrollaron en Mesoamérica, existió una notable analogía de conceptos religiosos y prácticas rituales tan parecidas que se les considera integrantes de una misma tradición religiosa.

Este concepto es avalado por la investigadora del mundo indígena, Mercedes de la Garza, autora también de la obra titulada: La muerte en el mundo indígena de México prehispánico, en la que hace referencia a las ceremonias funerarias que eran múltiples y complejas con varias técnicas de disposiciones del cadáver: la inhumación y tal vez, la exposición aérea y el abandono.

Explica la investigadora que los mayas yucatecos, solían antes de proceder al entierro, amortajar el cuerpo y colocar en la boca del difunto maíz molido y una cuenta de jade y el entierro se efectuaba en el interior de la casa detrás de la misma.
...

Muchas son las inquietudes humanas con relación a su existencia; vida que sienten que no es un error del cosmos, sino producto destinado a una finalidad que por el momento no se ha logrado esclarecer, motivos por los cuales los humanos desde la prehistoria no han aceptado nunca la muerte como aniquilamiento total, sino como una transición a otro plano, fenómeno éste percibido por el subconsciente. De ahí la gran importancia que siempre se le ha otorgado al culto a la muerte".

Esto fue publicado por el periódico Síntesis, en su sección Convivencias el 16 de enero de 1999.