29 de noviembre de 2009

Salmo 91 (vulgata 90) : "Qui degis in praesidio altissimi"

Seguridad de aquel a quien Dios cuida.

1. Tema del Salmo(v.1b-2):
Oh tú, que estás al abrigo del altísimo,
que a la sombra del Omnipotente moras,
di al Señor: "Amparo y ciudadela mía,
mi Dios, en quien confío".

II. Desarrollo del Tema (v. 3-8):
Porque él te librará del lazo de los cazadores,
de la peste funesta.
Te protegerá con su plumaje,
y bajo sus alas buscarás refugio:
escudo y adarga es su fidelidad.
No temerás ni al terror de la noche,
ni a la saeta que vuela de día,
ni a la peste que vaga en las tinieblas,
ni a la epidemia que destruye a medio día.
Caigan mil a tu lado, y diez mil a tu diestra;
a ti no se acercará.
Por lo demás mirarás con tus ojos,
y verás el castigo de los pecadores.

III. Confirmación del Tema (v. 9-13):
Porque el Señor es tu refugio,
has hecho del Altísimo tu asilo.
No se te acercará mal alguno,
ni ningún azote se llegará a tu tienda.
Porque ha ordenado a sus ángeles respecto de ti,
que te guarden en todos tus caminos.
Ellos te llevarán sobre sus manos,
para que no tropiece en la piedra tu pie.
Caminarás sobre el áspid y la víbora,
hollarás al león y al dragón.

Conclusión (v. 14-16):
Ya que se ha apegado a mí, yo le preservaré;
le protegeré, pues ha conocido mi nombre.
Me invocará y yo le escucharé;
con él estaré en la aflicción,
lo pondré en salvo y lo glorificaré.
Con largura de días lo saciaré,
y le mostraré mi salvación.

Libro de los Salmos, Versión directa del hebreo y comentarios de José González Brown, doctor en Sagrada Escritura, Cuarta edición, Editorial Porrúa, México, 1982.